Migrar Project Server entre entornos con FluentPro FluentBooks

Para realizar una migración entre entornos para Sharepoint hay una amplia variedad de herramientas en el mercado. Sin embargo, si se debe migrar una instancia de PWA entre entornos OnPremise, desde un OnPremise a un tenant Online o entre diferentes instancias dentro del mismo tenant, sólo he encontrado un software que lo haga: FluetBooks de FluentPro. Así que voy a comentar mi experiencia con esta herramienta, dejando claro que mi opinión es totalmente imparcial y no recibo ningún emolumento o ventaja por parte del fabricante.

Lo primero que me llamó la atención es que no es particularmente caro, especialmente para la migración entre instancias de PWA dentro de un mismo tenant de Project Online, que era el caso de nuestro proyecto. Además, ofrecen un período de prueba de 30 días (cuando la usamos nosotros, hará casi un año, era de 3 días), más que suficiente para evaluar el producto, ya que es plenamente funcional.

No obstante, para poder utilizar la herramienta, aunque sea en período de prueba, es necesario licenciarla. El mismo producto se puede utilizar para realizar todo tipo de migraciones, pero necesita una licencia concreta para un uso concreto, es decir, que si se va a migrar entre entornos OnPremise, se debe solicitar una licencia para esto y no para migrar entre instancias en un entorno Online. Cada licencia imposibilita al producto realizar otra tarea diferente a la comprada.

El proceso de licenciamiento es algo tedioso: hay que enviar unos datos por correo y al cabo de un tiempo se recibe la información de la licencia que debe introducirse en el program. Comentar que tuvimos algunos problemas con las licencias de demo proporcionadas, sin embargo, se pudieron solventar por mail fácilmente. De todas formas, para ver cómo es el proceso de Iicenciamiento del producto, facilito los siguientes vídeos:

Una vez ya está la licencia activa, nos encontramos con esto al abrir el software:

FluentPro_Inicio

Como se puede ver en la imagen, el producto ofrece bastantes posibilidades. En nuestro caso, había que migrar toda la configuración de Project Online, incluidos los flujos de trabajo, de una instancia de PWA a otra. Así que la que nos interesaba era “Full configuration & Project Migration”. Al pulsar en dicha opción, aparece la siguiente pantalla:

FluentPro_Step1

Como se puede observar en el lateral derecho de la pantalla, la importación completa se lleva los siguientes elementos:

  • Campos empresariales personalizados y tablas de búsqueda.
  • Vistas.
  • Recursos.
  • Configuración de tareas y seguimiento del tiempo.
  • Seguridad.
  • PDP’s, EPT’s, Fases, Etapas y Flujos de Trabajo.
  • Toda la información del portfolio.
  • Toda la configuración de los cubos OLAP.
  • Los proyectos con sus planeamientos de recursos y de equipos.

En esta primera pantalla, se debe completar la información de conexión para el origen y seleccionar qué elementos adicionales se desean importar como, por ejemplo, la seguridad. En el siguiente paso se deben introducir los datos de conexión para el destino. Y, finalmente, en el último paso, se realiza la migración entre los dos entornos. Al finalizar el proceso, se genera un informe con los elementos migrados y los errores que se pueden haber producido. Para ver cómo sería el proceso de migración completo, recomiendo seguir el siguiente enlace: Full PWA Migration

A nosotros la verdad es que nos fue de gran ayuda en el proyecto: ahorramos muchísimo tiempo (rehacer a mano los campos empresariales, tablas, vistas, FLUJOS…probarlo todo de nuevo…hubiese sido un infierno) y el entorno de destino quedó exactamente igual que el de origen. Ademá, el soporte es muy bueno: en inglés, eso sí, pero rápido y eficaz.

Personalmente, recomiendo el producto para cualquier migración medianamente importante y/o que deba realizarse entre más de un entorno (desarrollo, pre y pro, por ejemplo). Hay que tener en cuenta que con la versión de evaluación no está permitido pasar a producción, pero sí se puede usar para testear el producto mientras se va migrando de desarrollo a preproducción, con lo que ya se va ganando mucho tiempo. Incluso me parece útil para el simple mantenimiento de los evolutivos y para obtener informes de los entornos: fases y etapas existentes para los flujos o la seguridad aplicada, especialmente compleja de mantener si se usa EDR (RBS en inglés).

Anuncios

Un comentario sobre “Migrar Project Server entre entornos con FluentPro FluentBooks

Los comentarios están cerrados.