Probando el nuevo Office 365 Project Portfolio Dashboard (II)

Esta entrada completa lo que ya se comentó en Probando el nuevo Office 365 Project Portfolio Dashboard (I). Esta nueva herramienta facilita mucho la realización de informes que aporten valor al negocio ofreciendo out-of-the-box unos cuantos predefinidos que son realmente interesante. En el anterior post se enumeraron los diferentes dashboards disponibles y las opciones de filtrado para cada uno de los mismos. Ahora vamos a ver un poco más en detalle de qué gráficos se disponen en cada una de las secciones.

Overview

En esta sección se presentan una serie de gráficos orientados a conocer el estado general de los proyectos. Los gráficos disponibles son los siguientes:

  • Coste de proyecto vs Coste de Línea Base
  • Coste de proyecto por tipo de proyecto empresarial
  • Los proyectos con más riegos y problemas
  • Los proyectos con más discrepancias en las tareas

projectportfoliodashboard2_overview_charts

Es posible cambiar de período a analizar seleccionando uno diferente desde el apartado “Dashboard” en la “Ribbon”: “This Year’s projects”, “Last Year’s projects”…

Projects

Esta sección se centra en ofrecer información sobre el estado de los proyectos. Los gráficos que se incluyen son los siguientes:

  • Los proyectos con una mayor Variación en la Fecha de Fin y el Coste
  • Principales proyectos por Variación de Trabajo
  • Tablas con el detalle de la variación de fecha de fin, de coste y de trabajo

projectportfoliodashboard2_projects_charts

Tasks

Esta sección ofrece los siguientes gráficos con información relevante acerca de las tareas:

  • Principales proyectos con Trabajo pendiente fuera de fecha.
  • Gráficos con información acerca de las Tareas desviadas, sobrecostes, exceso de trabajo y fechas límite no cumplidas.
  • Tabla con el detalle por proyecto de lo evaluado en el gráfico anterior.

projectportfoliodashboard2_tasks_charts

Resources

Como su nombre indica, esta sección nos muestra gráficos sobre indicadores claves para conocer la asignación de los recursos:

  • Recursos más demandados por año.
  • Recursos con más problemas asignados.
  • Tabla con el detalle por proyecto de los recursos según el Trabajo, Problemas, Riesgos y Disponibilidad.

projectportfoliodashboard2_resources_charts

Content

La última sección se centra en los Riesgos y Problemas de los proyectos:

  • Proyectos con más Riesgos y Problemas
  • Recursos con más Riesgos y Problemas
  • Proyectos con más Entregables
  • Tabla con el detalle de los proyectos según sus Problemas, Riesgos y Entregables

projectportfoliodashboard2_content_charts

Crear un nuevo Dashboard

Cuando se crea un nuevo “Dashboard” se hace a partir de la información del que se encuentre seleccionado en ese momento, tal y como puede apreciarse en la imagen:

projectportfoliodashboard2_create

Tras pulsar en el botón “Create” se debe introducir el nombre y descripción del que se desea crear:

projectportfoliodashboard2_create_name

Es posible que aparezca un aviso respecto a los filtros seleccionados en el panel de origen, se pueden modificar los filtro por defecto o, simplemente, pulsar el botón “Ok”:

projectportfoliodashboard2_create_warning

Tras esto, ya estará disponible el nuevo panel con los mismos gráficos y secciones que el que sirvió de patrón:

ProjectPortfolioDashboard2_Create_Finish.jpg

Recordar que, como ya se vió en la primera entrada, es posible personalizar el nuevo panel tanto modificando los filtros aplicados como las secciones y los gráficos que lo componen:

ProjectPortfolioDashboard_Options_IncludedProjects

ProjectPortfolioDashboard_Options_AvailableFiltersProjectPortfolioDashboard_Sections_DashboardSection

Conclusiones

Como se ha podido ver con esta última entrada, esta nueva herramienta permite obtener información valiosa a partir de los datos existentes en nuestros proyectos sólo con instalarla. Pero, además, es bastante sencillo generar nuestros propios paneles con sus respectivos filtros y gráficos según nuestras necesidades de negocio.

Es cierto que, por el momento, tiene ciertas limitaciones (por ejemplo, la interfaz de usuario está en inglés aunque nuestra instancia de PWA esté en español) pero está claro que es una forma muy sencilla de generar rápidamente informes para dar respuesta a las necesidades de negocio. Además, ya ha empezado a tener las primeras actualizaciones para resolver incidencias, especialmente en las conversiones regionales de moneda, lo que indica que no es un producto que Microsoft piense abandonar si no que se continúa con su desarrollo:

Recent fixes include resolving regional issues with departments/costs, and removing duplicate entities in some situations.
Supported Languages
English, English (United States), français (France), български (България), Català (Català), 中文(台灣), 中文(中华人民共和国), hrvatski (Hrvatska), čeština (Česká republika), dansk (Danmark), eesti (Eesti), suomi (Suomi), Deutsch (Deutschland), Ελληνικά (Ελλάδα), हिंदी (भारत), magyar (Magyarország), italiano (Italia), Bahasa Indonesia (Indonesia), Azərbaycan dili (Azərbaycan), srpski (Srbija), galego (galego), euskara (euskara), Tiếng Việt (Việt Nam), Gaeilge (Éire), درى (افغانستان), српски (Србија и Црна Гора (Бивша)), srpski (Srbija i Crna Gora (Bivša)), српски (Србија), Bahasa Melayu (Malaysia), македонски јазик (Македонија), bosanski (Bosna i Hercegovina), درى (افغانستان), Cymraeg (Y Deyrnas Unedig), 日本語 (日本), Қазақ (Қазақстан), 한국어(대한민국), latviešu (Latvija), lietuvių (Lietuva), norsk, bokmål (Norge), Nederlands (Nederland), română (România), polski (Polska), português (Brasil), português (Portugal), русский (Россия), slovenčina (Slovenská republika), slovenščina (Slovenija), español (España, alfabetización internacional), svenska (Sverige), ไทย (ไทย), Türkçe (Türkiye), українська (Україна)

 

 

Anuncios