¿Quo vadis, Project Server? Novedades presentadas en Ignite 2016

Para resarcirme del tono apocalíptico de mi anterior entrada respecto a las funcionalidades que se habían abandonado/descartado para Project Server/Online voy a hacer un repaso de las novedades presentadas para el producto en el Ignite 2016.

quovadis_ignite_2016

Se presentaron varias sesiones, tanto de Microsoft como de otros partners. Se pueden consultar los vídeos en los siguientes enlaces:

 

Sin embargo, a mí la que más me interesó es la primera: Learn about the future of Microsoft PPM.

Además de las mejoras disponibles a día de hoy en el Roadmap y que ya comentamos en la anterior entrada, se presentaron otras ciertamente interesantes:

  • Integración con Microsoft Flow: En realidad, tampoco es muy novedoso, ya hace meses que es posible realizar flujos con Microsoft Flow para Project Online. No obstante, está claro que le dota de una gran potencia al producto. También es posible usar Flow en instalaciones On-Premises implementando un gateway, lo que ayuda a extender la potencia de la nube a nuestra granja. Agradezco el apunte a Fabián Imaz y a Juan Carlos González.
  • Integración con Power Apps: es el mismo caso anterior.
  • IoT (Internet of Things): en la presentación, se mostraba un uso muy interesante de Project Online e IoT. En este caso, se disponía de un dispositivo que, en caso de producirse un error en su funcionamiento, emitía una señal que era registrada en Project Online mediante una nueva entrada en la lista de incidencias del proyecto asociado. Esto permite un seguimiento en tiempo real de cualquier problema que se produzca en proyectos de construcción, ingenerías, mantenimiento de redes de gas, agua, telecomunicaciones, metro…
  • Machine Learning (Bots): En la demo se hacía uso de un agente (o bot) entrenado para responder a través de Skype for Business a las preguntas de un Responsable de Proyecto acerca del estado del mismo. O, incluso, pedir al sistema que genere una nueva tarea y la asigne a un recurso en concreto.

Conclusiones

Está claro que no es el fin de Project Server: Microsoft apuesta por el producto, especialmente en la modalidad Online, como era de esperar. No obstante, es cierto que el software está ya muy maduro, tiene muchos años de mejoras y poco más se le puede añadir. En todo caso, sí es posible extender sus posibilidades de integración con el resto de servicios de Office 365, especialmente los colaborativos. Esto, además, permite su conexión con otros productos que permiten una gestión más ágil de los proyectos, como Planner o Wunderlist.

 

Anuncios