Migrar Project Server 2010 a Project Online

Seguimos con la serie de posts dedicados a ver las posibilidades que tenemos para migrar cada una de las versiones de Project Server On Premises a Project Online. En líneas generales, tal y como ya explicamos en la anterior entrada del blog, tenemos las siguientes opciones:

  • Realizar la migración de forma manual.
  • Realizar la migración mediante desarrollo personalizado.
  • Realizar la migración utilizando software de terceros.

En el caso de Project Server 2010 tenemos algunas particularidades que comentaremos a continuación.

Migrar a Project Online de forma manual

Las consideraciones que se hiceron al respecto en el post dedicado a contemplar la migración de las versiones de Project Server 2013/2016 a Project Online son igualmente válidas para Project Server 2010.

En este caso, hay que tener en cuenta los flujos de gestión de la demanda existentes. Hasta Project Server 2013, los flujos se debían realizar mediante desarrollo. Para ello, era necesario utilizar Visual Studio y desplegar el workflow como una solución de SharePoint. Esto permitía crear acciones personalizadas y adaptar el flujo a las necesidades de negocio. Sin embargo, está claro que obligaba a contar con un equipo de desarrollo para realizarlo y mantenerlo.

A partir de Project Server 2103 es posible realizar flujos de trabajo mediante SharePoint Designer 2013 y/o Visio 2013. Y esto es una gran ventaja de la que ya se ha hablado en otras ocasiones. No obstante, los flujos personalizados creados en Project Server 2010 no pueden actualizarse a Project Server 2013, si no que deben ser recreados de forma manual. Dependiendo de la complejidad de los mismos será más o menos sencillo realizar esta adaptación. También se puede valorar el implementarlos mediante soluciones de terceros como Nintex.

Realizar la migración mediante desarrollo personalizado

En este apartado se mantiene lo comentado para las versiones 2013 y 2016 On Premises. La única consideración es que, para obtener los datos de Project Server 2010 tenemos que utilizar la “Project Server Interface (PSI)“. Pero sólo para obtener los datos, no podemos utilizar este SDK para interactuar con Project Online. Para cargar la información en la nube es necesario utilizar el más moderno API CSOM.

Realizar la migración utilizando software de terceros

¡Enhorabuena! FluentBooks for Project Server de FluentPro puede usarse para migraciones de Project Server 2010 a Project Online. Pero ya es la última versión On Premises del producto soportada por este fabricante…

Conclusiones

Como se ha podido ver, las opciones que tenemos para migrar desde Project Server 2010 a Project Online son muy parecidas a la que se presentan para las versiones más actuales del producto. Es más difícil migrar los flujos de trabajo (básicamente, hay que reelaborarlos mediante SharePoint Designer 2013) y hay que usar dos api’s diferentes en caso de que se opte por realizar la migración mediante desarrollo, pero podemos plantear un escenario bastante parecido. Cuando se valoren las opciones para las versiones más antiguas del producto veremos que la cosa se complica bastante más.

Anuncios

2 comentarios sobre “Migrar Project Server 2010 a Project Online

Los comentarios están cerrados.